miércoles, 7 de mayo de 2008

¿PIELES o DESOLLAMIENTO?




PIELES
Esculturas de Lorena Álvarez Aguirre

Por James Delgado


Estoy parado frente a estas piezas y de inmediato siento el espacio que hay entre ellas y yo. Recorrer tal distancia me obliga a dejar el pensamiento a tras, no obstante insisto en pensar para no sucumbir a la antigüedad que percibo. Quedo en la distancia y me doy cuenta que se trata de un tiempo anterior a la palabra y debo violarlo para poder avanzar. He aquí la primera clave de esta exposición. Se requiere entrar en el desgarre de lo pre-humano, la salvaje presencia del animal.

Una vez dentro la obra se desvanece, el espíritu arcaico me invade y habito cavernas oscuras que me atraen y rechazo. No logro comprender cómo fue posible. Definitivamente un alma primitiva persiste; esta es la segunda clave. Bárbara prehistoria, sangre, dolor, cuerpo, ausencia de razonamiento, ritual mítico, trance, pérdida, ¿pieles o desollamiento?

Alguien ha asesinado algo y la historia no puede recogerlo. Fue así, sin duda, allí está, la obra de Lorena me lo recuerda. Ojalá nunca volvamos, pero su aliento es inmortal, o por lo menos demasiado duradero. Salgo, regreso a mi tiempo, le doy la espalda al pasado sintiendo su rugido silencioso en el cuello. Nadie sabrá nunca cómo pudo ser, la bestia madre-padre de la cual somos hijos. Adiós, como quien no puede rotar su cabeza para besarse el omoplato, caja de dientes muerde codos, truco de dislocación, malabarismo, fenómeno, circo. Alguien tenía que ser. Me despido, no soy yo. Mañana veré de nuevo estas esculturas y ya no entraré. A no ser…

No hay comentarios: