viernes, 16 de mayo de 2008

CLIMA DESCEREBRADO



RETROSPECTIVA DE LA OBRA DEL MAESTRO
ALBERTO PINO

Por James Delgado

Tal vez sea verdad que el Maestro Pino tuvo que defenderse del espíritu moderno en el arte, puesto que no he empezado a decir nada y ya me están despachando. Sorteando este incidente logro alejarme y empezar a descubrir el alma del Maestro por allá en una comarca donde me veo a mi mismo yendo a descansar después del colegio. En verdad quisiera haber tenido esa oportunidad, y quizás la tuve.

El tiempo se impone no con su conciencia sino con su naturaleza, hace calor o llueve, adentro o afuera las horas marcan el paso asimilado del que sabe que va a morir y vive tranquilamente. No hay misterios añadidos, no hay necesidad de arte, no hay pretensiones ni luchas. Parece ser el sitio despejado de quien supo desde antaño reconocer el acecho de la miseria. No hay tampoco espectadores del mismo modo que no hay público para el que desayuna sosegadamente con la calma de fondo rodeándolo en su casa.

Yo que estoy en esta época nuestra de tanta calentura, disfruto y aprovecho las visiones que acuden a mí. Tomo el vino que nos ofrecen y no me dejo derribar por lo que dicen que intentó abatir a Pino y tampoco lo logró. Ahí está entonces esa cosecha y yo en medio de ella. Veo tanta esperanza aquí.

Pero no soy nostálgico. Igualmente amo mi estación, mi turno, mi chance y me alegro de tener otro lugar a donde ir después del colegio. Nadie podrá entrar allí si no le reconoce, nadie podrá mellar la época templada que el Maestro Pino construyó para el futuro. Puedo permanecer quieto mientras lo que soy lucha vehemente por nuevos valores. Reposo sobre el vigor de la imperturbabilidad que se emociona listo para morir ahogado de paz. En lo más íntimo del arte que creció en Manizales me acerco imparable a la raíz de los espíritus sempiternos. Contemplo la diferencia con regocijo y ya no veo el abismo que cubría el precipicio. Como el Maestro Pino podemos estar vivos a ciencia cierta en medio del clima descerebrado.

No hay comentarios: