viernes, 16 de mayo de 2008
LA CIUDAD DEL FUTURO
DIFERENCIA COMÚN
Colectiva de arte contemporáneo
Por James Delgado
El espacio que hay entre las obras de esta exposición colectiva ha sido especialmente fomentado por la diferencia que existe entre ellas. No todas son tan disímiles, sin embargo las grietas son innegables. Se trata de abrir sitio en el sólido reto del futuro e instalar allí lo necesario para ser más y mejores.
Recorriendo estos parajes que Diferencia Común nos formula me descubro en la ciudad. Las calles están listas para abrigar a todo aquel que no tema. En el fondo el horizonte se acerca y revela obras como estás. Es evidente que si estoy en medio se debe al mañana que Diferencia Común logra representar, por tanto no es fácil responder a los cuestionamientos iniciales. Habrá que esforzarnos una y otra vez dando pasos en la pista y estableciendo el ritmo apropiado.
No es silencio, es lejanía, y no del cuerpo sino de nuestras mentes. El pensamiento es desafiado a meterse de nuevo en la carne y disfrutar el porvenir reflejado en el ayer (y viceversa). En consecuencia, el lugar edificado por estas imágenes flota como trozos de universo aún sin descubrir. Imaginémonos tal escena, allá afuera en los confines, ¿quién se atreverá o será capaz de ser el gesto? ¿Hasta qué punto se vuelve obligatorio algo previo, la explicación del artista, el background, la historia del arte?
Si un joven desprevenido viniera ¿sería factible el choque? ¡Debe serlo! Lo que subyace, como dije al principio, es el espacio entre obra y obra, su diferencia, y por este trecho podemos transitar. Requeriríamos, eso sí, más tiempo, pero si no lo hubiera entonces nos quedaría la imaginación.
Hay unas obras allí cada una, cada una. Su labor no es estar unidas sino separadas y de este modo nos transmiten su misión: partir plaza, o sea, inaugurar un evento. Todos estamos aquí como en una fiesta sin motivo, nos reímos, gozamos y nos prestamos a ir un poco más allá. Son edificios-sombra de la realidad y si un grupo de jóvenes viniera estarían sencillamente aquí, como cuando llegan a un parque o una casa o equis institución.
De repente escuchamos a alguien que dice: bienvenidos, soy Zutano, esta es la exposición de arte contemporáneo Diferencia Común, siéntanse como en casa, nos alegra mucho que estén aquí, para nosotros es muy importante hacer conocer nuestra labor, si tienen alguna pregunta con mucho gusto trataré de responderla. Entonces levanta la mano uno de los jóvenes y pregunta: ¿Qué es arte contemporáneo? A lo cual Zutano confiesa con humor: Es una ciudad, la ciudad del futuro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario