lunes, 23 de junio de 2008

LO POPULAR


Chateo entre Diego Escobar y James Delgado integrantes de LA FIRMA


Diego Escobar dice:
hola
Diego Escobar dice:
listo ya leí el texto
James Alfonso dice:
espérame un momentico, ya voy a acabar.
Diego Escobar dice:
listo
James Alfonso dice:
Laura ya no está conectada.
Diego Escobar dice:
Sí, eso veo
James Alfonso dice:
Pero mira te cuento lo que pensé.
Diego Escobar dice:
sí dime
James Alfonso dice:
En el primer párrafo apunté esto: En el blog escribí que sería bueno pensar en vez de “democratización” en “popularización” aunque eso es otra discusión.
James Alfonso dice:
En el segundo: Para integrar la inquietud de Diego se cambió “artístico” por “estético” en esta frase.
Diego Escobar dice:
sí me parece
James Alfonso dice:
En el tercero: Recuerden que ya habíamos discutido lo de “arte portátil” y “arte marginal”, sin embargo entiendo que quizás no sea pertinente, pero…
Diego Escobar dice:
yo pienso igual
Diego Escobar dice:
sobre todo con relación a lo artístico, lo estético nos da más amplitud por lo de la ciudad
James Alfonso dice:
Y al último agregué: La idea de la oficina es en relación al Arte Contemporáneo y no al arte en general. Otra vez no estoy seguro de la conveniencia, pero…
Diego Escobar dice:
bueno creo que lo de arte portátil y marginal son más acciones que no es necesario visibilizar en el documento
Diego Escobar dice:
ya sabemos que estas son oportunas en determinados momentos
Diego Escobar dice:
pero no perdurables
Diego Escobar dice:
creo que los conceptos que están allí son amplios para que nos den muchas posibilidades
James Alfonso dice:
Pero no pueden echarse atrás sin argumentos, si esto es trabajo que me paguen.
Diego Escobar dice:
Bueno creo que es mejor dejarlo como arte contemporáneo por que nos caracteriza
James Alfonso dice:
jojojo
Diego Escobar dice:
ante las otras dinámicas de la ciudad que se las dan de contemporáneas , pero que son muy modernas o clásicas
Diego Escobar dice:
bueno pues te pagamos
James Alfonso dice:
Entonces hacemos sólo la precisión de lo estético y lo contemporáneo?
Diego Escobar dice:
claro pero recuerda que el texto también debe tener cierta claridad para los que no están tan metidos en esto y que de modo rápido lo entiendan y se den cuenta del objetivo
Diego Escobar dice:
también me gusta bastante lo que planteas acerca de lo popular
Diego Escobar dice:
por que es mucho más político
Diego Escobar dice:
la democratización es una palabra bastante constitucional
Diego Escobar dice:
que en estos lugares no tienen mucho eco
Diego Escobar dice:
coloca lo de popular, me gusta mucho
Diego Escobar dice:
porque lo popular es la posibilidad de participar todos
Diego Escobar dice:
la democratización se genera como un asunto más institucional
Diego Escobar dice:
y se necesita casi como de un registro ante el estado o sino no se existe
James Alfonso dice:
Y tiene que ver más con lo estético.
Diego Escobar dice:
lo popular es mas un juego donde participan los anónimos sin necesidad de figurar
Diego Escobar dice:
lo democrático obliga a un registro
Diego Escobar dice:
Claro, la estética a flora sin ser un pensado
Diego Escobar dice:
es algo existente
Diego Escobar dice:
que sólo a parece cando queremos que sea protagonista
Diego Escobar dice:
pero siempre está ahí
Diego Escobar dice:
eso es mucho más interesante
Diego Escobar dice:
es permanente
James Alfonso dice:
Lo estético es un puente de lo artístico a lo popular.
James Alfonso dice:
Es duro decirlo pero la revolución burguesa ya pasó y está por venir la popular.
Diego Escobar dice:
claro, que bonito lo que acabas de decir
James Alfonso dice:
con el peligro de confundir revoluciones neo-burguesas con auténticamente populares.
James Alfonso dice:
Ahí está todo el meollo y la estrategia de cualquier bando.
Diego Escobar dice:
eso es lo que hay que hacer
James Alfonso dice:
Por eso en un marco auténticamente popular lo portátil y lo marginal son totalmente pertinentes.
Diego Escobar dice:
sí, me gusta lo que propones
James Alfonso dice:
Y en ese sentido me preocupa que caigamos en discursos meramente democráticos.
James Alfonso dice:
Que le terminemos quitando la sustancia a lo que hemos venido sintiendo-pensando.
Diego Escobar dice:
por eso es que la participación de la colectividad debe ser generada desde espacios más anónimos
Diego Escobar dice:
y alejados de la academia
Diego Escobar dice:
No, creo que la sustancia se mantiene
Diego Escobar dice:
lo que pasa es que hay que asumir la participación en un sentido popular
Diego Escobar dice:
por ejemplo sería bueno leer algo de los discursos de Gaitán
James Alfonso dice:
Que la estrategia no se vuelva contra nosotros, que en bueno sentido es contra ellos, o sea contra lo popular.
Diego Escobar dice:
allí aparece ese concepto
James Alfonso dice:
¡Virgen santísima!
James Alfonso dice:
Y fue con Gaitán como Ministro de Cultura que empezó en Colombia el discurso de un arte popular.
James Alfonso dice:
El acercamiento del arte al pueblo.
Diego Escobar dice:
Claro, creo que es un buen argumento y antecedente para la firma
James Alfonso dice: ue
Y viene en la lógica de los salones nacionales y lo que se ha escrito sobre la historia del arte en nuestro país.
Diego Escobar dice:
claro
James Alfonso dice:
Lo que falta es hacer el quiebre definitivo.
Diego Escobar dice:
sabe que se me ocurre por ejem
James Alfonso dice:
Que en
Diego Escobar dice:
que podemos presentar la firma como una retrospectiva de los salones nacionales
Diego Escobar dice:
como el libro (Marca Registrada)
Diego Escobar dice:
y un discurso de Gaitán
Diego Escobar dice:
o colocar solo a rodar dicho discurso
Diego Escobar dice:
repartirlo no sé
James Alfonso dice:
En lógica posmoderna no es una grieta sino muchas grietas pequeñitas que en red se vuelven una más fuerte.
Diego Escobar dice:
claro
Diego Escobar dice:
veo que lo de nosotros a punta más a una estética que a un arte
James Alfonso dice:
Nosotros podemos ser una rendija más y vincularnos a la red de rendijas planetarias (de rendijas no de sabandijas, jojojo)
James Alfonso dice:
Lo que la institución, en su propia reflexión democrática ha generado, tiende a lo popular, a los de abajo.
James Alfonso dice:
Lo que pasa a partir de ello es que empiezan a aparecer muchas instituciones pequeñas independientes.
James Alfonso dice:
No debemos pensar en grande sino en pequeño y aprender a sacer provecho de la diversidad.
Diego Escobar dice:
esto es una discusión muy delicada porque cuando aparece la figura de institución aparece lo burgués, lo hegemónico , lo democrático que pide registro
James Alfonso dice:
Lo grande hoy por hoy no es el uno sino los muchos.
Diego Escobar dice:
y se pierde lo popular
James Alfonso dice:
Para mí es como "el rebusque" del día a día, el vendedor ambulante, el de la calle, su pequeña economía.
James Alfonso dice:
el que sabe vivir con poco, ese es el genio contemporáneo.
Diego Escobar dice:
sí, claro, hay que MAXIMIZAR LO MINIMO , LO SIMPLE
James Alfonso dice:
No un minimalismo, sino la abundancia de los insignificantes.
James Alfonso dice:
Porque ya no se trata de entender sino de interpretar.
James Alfonso dice:
De crear.
James Alfonso dice:
Eso es lo que el pueblo necesita para llevar a cabo su revolución.
James Alfonso dice:
Aportemos lo que podamos y vayámonos introduciendo en la gran marcha de lo popular.
James Alfonso dice:
El espíritu creativo será desafiado.
James Alfonso dice:
Una comunidad creativa.
James Alfonso dice:
Creative Commons, jojojo.
James Alfonso dice:
CULTURA LIBRE.
James Alfonso dice:
En ella lo más importante es la información.
Diego Escobar dice:
ja
James Alfonso dice:
Pero al final, no al principio.
Diego Escobar dice:
creo que la interpretación da múltiples posibilidades de crecimiento y discusión masiva
James Alfonso dice:
Lo primero es un acto de creación, luego de información.
Diego Escobar dice:

James Alfonso dice:
Con la información que está siendo liberada podemos crear, y entonces volver a la información con contenido.
Diego Escobar dice:
pero recuerde que la información también es construida
James Alfonso dice:
Es la información lo que tenemos que usar para crear.
James Alfonso dice:
Pero el único modo de participar de ella es usándola.
James Alfonso dice:
Y sobre todo, creando a a partir de ella, no solo consumirla.
James Alfonso dice:
Por eso es que la cuestión de los derechos de autor y la propiedad intelectual es clave, porque información copyright es imposible.
Diego Escobar dice:
colocándola como eje de participación, o sea envolverla
James Alfonso dice:
para lo popular.
James Alfonso dice:
copyright y popular no van.
Diego Escobar dice:
nos quedamos con lo segundo
James Alfonso dice:
Nos llenamos de información que no podemos usar y por eso surge la piratería.
James Alfonso dice:
O el mero consumidor.
Diego Escobar dice:
¡claro!
Diego Escobar dice:
creo que el uso de la información debe ser recurrente pero lento
James Alfonso dice:
La información paradójicamente puede ser lo más barato y lo más caro, dependiendo.
James Alfonso dice:
Las cosas también se necesitan pero es la información la que les da contenido y las obliga a evolucionar.
Diego Escobar dice:
si es cierto pero la información pop es la que se mantiene presente por fuera
Diego Escobar dice:
es como infinita
James Alfonso dice:
Añadidamente se rescata el espíritu creativo de la comunidad y se intensifica gracias a las condiciones contemporáneas.
Diego Escobar dice:
claro hay un libro que habla por ejm
James Alfonso dice:
Te voy a llamar y te chismoseo algo.
Diego Escobar dice:
de la estética de lo desplazado quiero comprarlo para que lo miremos

1 comentario:

Ciberculturas-Colombia dijo...

Que viva la alquimia como critica y la firma como la ocasion por la pregunta desafiante de los quienes.... y la instalacion del donde...

los invito a pasearse por el blog
http://ciberciudadanias.blogspot.com/ que hace parte del pro-trayecto sobre ciberculturas en el que participo como investigador

saludos desde Bogota
Andres David