domingo, 21 de septiembre de 2008

ILÓGICOS PERO LEGALES

A PROPÓSITO DE LA OBRA "ARRIEROS SOMOS" DE DIEGO FERNANDO SÁNCHEZ MÉNDEZ“ARRIEROS SOMOS” de Diego Fernando Sánchez Méndez, se desplaza buscando el impulso natural. Ciertos elementos claves dentro de la obra indican la intención profunda del artista más allá de la mera forma y el mero concepto.

El accidente es importante aquí y conforma lo posible contradiciendo y poniendo en evidencia la dificultad de los discursos contemporáneos. El azar, la suerte, el destino, el desafío, la fuerza mínima e insistente, el sino.

Al interior de lo dicho podemos abrir espacio para el discernimiento. Hablamos del movimiento específico de alguien que ha decidido creer en indiscutibles dispositivos. Es por eso que eventos como la BIENAL MANIZALES CITY son necesarios para permitir la salida de expresiones que de otro modo lo evitarían. El absurdo del orden y la disciplina consienten este mundo imposible. La exposición DIFERENCIA COMÚN es otro ejemplo.

Ilógicos pues pero legales, avisos del futuro esperanzador y horroroso que nos da acceso a un lugar donde el cuerpo y la palabra mueren.

viernes, 19 de septiembre de 2008

VIUDA NEGRA

A PROPÓSITO DE LA INSTALACIÓN «EN TIEMPO REAL: DON JOSÉ CELESTINO AVELLANEDA», DE GEORGINA MONTOYA VARGASMe llama la atención de la obra de Georgina Montoya Vargas, “En tiempo real: Don José Celestino Avellaneda”, las líneas punteadas, la casualidad justa, el enredo, lo imposible, mi observación. Se trata de conectar la realidad con la fantasía a través del dibujo y entonces comienza el juego de relaciones. La dialéctica entre cuerpo y mente, la intención de unirlos, de atarlos, de crear caminos para recorrerlos. Se nota el miedo a la separación, la angustia del fragmento, de la mutilación, de lo inconexo, y simultáneamente, el absurdo de la esperanza, la dificultad lógica, la ausencia de argumentos convincentes, el abandono de la idea al organismo.

Esa es Georgina. A mí personalmente me atrae más la artista, en ella veo todo lo que pretende expresar, y más acá, la oscuridad donde su luz se enciende por momentos. ¿Sufren las tinieblas por culpa de esa luz? Si tan solo su intermitencia no fuera tan espaciosa. Entre paso y paso yace la eternidad, y en consecuencia es mejor escapar de su red. ¿Quiénes caerán? ¿Quiénes han caído? ¿Dónde está la araña? Viuda negra. ¿Hay un fotógrafo? ¿Un naturalista? Es la distancia insalvable entre el espía y el espiado. En medio la puerta, la venta, la pared. ¿Hay alguien allí? Ya no importa.

jueves, 18 de septiembre de 2008

OBRA SIN OBRA, PURO ESPECTADOR

A PROPÓSITO DE "00:01:01" Instalación de Juliana Naranjo RestrepoRecuerdo momentos felices en que pensaba esperanzadamente con la fe de cambiar el mundo. No importaba la hora ni el dinero. Siempre que me veo a mi mismo me alegro de haber sido como fui, por lo menos en esos pequeños instantes en que me entragaba plenamente al ideal. El amor que sentí aún puedo sentirlo sin el peso del objeto.

Y esto nada tiene que ver con la obra de Juliana Naranjo Restrepo, “00:01:01”, o todo tiene que ver, o algo. Es que simplemente me pongo a pensar para alejarme de la vida que a veces se convierte demasiado en una sola cosa o se vuelve un solo enredo, y entonces veo lo que les estoy contando. Y casualmente, lo hago, me detengo para reflexionar en esta instalación como un aporte a la Bienal Manizales City, y como pretexto para descansar.

Entonces fíjense ustedes que me he encontrado con esta obra justo aquí. No veo nada, no veo mucho. Ya pasado el tiempo ni siquiera importa lo que diga yo. Y bueno, quizás sea el modo más adecuado de estar allí donde están estos sujetos que Juliana nos presenta. No interesa lo que puedan pensar aunque es un cruce de la artista en ausencia del transeúnte. El alejamiento al interior del creador.

Juliana no está y podemos hablar de ella sin derecho a réplica. Ella no sabrá jamás que esto pasó. Es una fiesta a la que no fue, lo mismo que a todos nos pasa. Juliana se anula totalmente a sí misma en esta instalación. Pienso en Kamila Duarte, pero más. Creo que por eso pensé en mi mismo para empezar, porque no había nada más, nada, y me alegro. Obra sin obra, puro espectador.

martes, 9 de septiembre de 2008

¡QUE ALIVIO!

Tengo que dedicarle un momento a esto. Theo Jansen. Escultor cinético Holandés cuyas obras se mueven con el viento. ¡Me impactó! Y yo ya no creo en el impacto como condición para decir que algo es bueno, y menos en el arte. Por eso escribo esto, porque quiero reflexionar, quiero mirar. ¿Qué es lo que hay en las esculturas de Theo Jensen?

Están ellas inventándose un mundo. Para mí, Theo ha logrado poner, según lo que conozco, el primer ser allí en el territorio que nosotros apenas atisbamos, un universo libre. Con estas esculturas queda atravesado todo el horizonte del espejo el cual no habíamos sabido superar hasta ahora. Es increíble, es maravilloso, es espectacular, es simple, es complejo, es hiperpoético, es…

Camino en sueños con estos seres. Que delicia. Están justo en el umbral. Me aterran y me atraen. No son de este mundo. Tremendo. Solucionan o dan un paso más allá de donde veía yo los avances más profundos del ser humano. Estoy feliz, anonadado. Ya hay alguien allí más allá. ¡Que alivio!

(Perdón por la publicidad con que remata el video pero es que las tomas son preciosas)