viernes, 15 de agosto de 2008

La pintura transferencia de la fotografía

EVANESCENTE
Fotografías de Olga Lucía Hurtado


La ciudad hoy nos re-presenta, es el símbolo de la sociedad actual, donde se concentra el desarrollo, se sitúa el gran comercio, la especulación y transformación del territorio; donde las redes de los hombres se extienden a través de los diferente medios de comunicación, pero donde cada uno de los hombres que la habita tiene su propia experiencia frente al paisaje que lo acompaña en su cotidianidad, es su propia construcción que se mueve entre lo ideal y lo real.

Así, la exposición que presenta la artista Olga Lucía Hurtado es una presencia de una estética de lo sublime y lo siniestro. En la muestra se presenta una serie de fotografías que obedecen a un referente que es la pintura.

Esta artista ha encaminado su búsqueda plástica a expresarse a través de medio pictórico, pero hoy presenta su temática paisajística no en la pintura como a la cual nos ha tenido acostumbrados, sino en la fotografía que es reveladora de los momentos de alteraciones geográficos-ambientales que presenta la urbe en su periferia.

Es importante resaltar que la fotografía de Olga Lucia mantiene elementos de su pintura, lo que indica simplemente un cambio de soporte para evidenciar y enriquecer la propuesta conceptual y no un abandono caprichoso de la artista a la pintura, sino una petición que esta producción plástica exige porque no cabe dentro del mundo pictórico. Cada uno de sus registros logra colocar al espectador en dos sintonías: la primera que conlleva a la contemplación y admiración por el paisaje, dando un poco de ensoñación al visitante; la segunda ocurre cuando el espectador en ese ánimo de contemplación logra descubrir el problema que registra la fotografía, en este caso la alteración del paisaje a causa de los procesos de industrialización que conduce el hombre a partir de su interés por “modernizar” su mundo. Es allí donde Olga Lucia reafirma su gran interés dentro de esta producción focalizando su mirada sobre los problemas contemporáneos en relación a la planificación urbana.

Hoy la fotografía obedece dentro de la plástica a las mismas dinámicas que otros soportes han presentado a lo largo de la historia del arte; ésta ya no es más un elemento técnico capturador de instantes, sino que plantea una concepción estética conciente por el artista, donde se elevan unos espacios discursivos fotográficos. Así en la práctica fotográfica del artista está el saber -hacer y el saber –ver, este último es por el cual se inclinan los artistas plásticos por considerar que logra materializar el sentido de la vista, proporcionando una renovación por la representación. El artista no hace fotografía sino una práctica fotográfica.

No hay comentarios: