jueves, 14 de agosto de 2008

EL CICLO ENMUDECEDOR



EXPOSICIÓN DE DIBUJO PRIMER SEMESTRE 2008

El dibujo de la exposición de dibujo de primer semestre (Bellas Artes Manizales 2008) me planta ante el interesante devenir que permite el arte al interior de sí mismo. El diseño que se exhibe en estos bosquejos preliminares redunda inevitablemente en el topetazo inicial con el misterio de la creación y sus conceptos: artista-arte-obra-espectador.

Comienzan los croquis del mundo personal relacionados a la mirada del otro y sus apuntes mentales que en la mayoría de los casos son ingenuos y errados, pero que no por ello dejan de estar ahí en el terreno del encuentro. Es vivir y dejarse tocar para descubrir lo que hasta hace muy poco solo era brisa. Se delinean los ojos y con ellos las manos, y entre ellos lo invisible. Los sentidos se abren en anteproyectos rebosados de necesidades de choque. Primero los secretos de cada quien y luego los universos con sus nociones: yo-ello-superyo.

Este proyecto muestra el esquema inicial situado en su inocencia característica donde los discípulos comienzan la travesía. Los planos hacen alarde de candidez con pequeños matices irregulares de futuros inexorables. Se salen sin pensarlo buscando la colisión, la cicatriz, el recuerdo, la pena, el arcano de la individualidad y la identidad, la voz propia, la subjetividad.

Empezar con estos futuros artistas el viaje por lo oscuro y desolado donde los párpados mueren y las cabezas caen será la situación dramática que por enésima vez inaugura el rumbo al equívoco que conforma la verdad. Nos encontraremos egresados, profesores y alumnos en el espacio que el arte convoca y magnetiza para medir nuestros hallazgos vitales que codo a codo se funden en la muerte. Unos más conscientes que otros conformarán la historia y verán sin compasión el ciclo enmudecedor de la unidad en la diferencia.

No hay comentarios: